martes, 12 de julio de 2011

IMPACTO DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA EN VENEZUELA

Uno de los pocos consensos existentes en Venezuela en tiempos de las elecciones de 1998 era que la economía venezolana no podía seguir siendo rentista ni continuar sustentada casi exclusivamente en el gasto público. Debíamos convertirnos en una nación productiva para superar la altísima dependencia importadora. Requeríamos con urgencia desarrollar una agricultura y una industria eficiente y productiva para garantizar nuestra soberanía. Además las expectativas de conformar una economía sostenible generadora de empleos estables, protegidos y bien remunerados que contribuyeran a la superación de la exclusión social y la pobreza.

En función de estas expectativas el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 y 2013 cuenta con siete aristas: la nueva ética socialista, la suprema felicidad social, el modelo productivo socialista, la democracia protagónica revolucionaria, la nueva geopolítica nacional, Venezuela como potencia energética mundial y la nueva geopolítica internacional.

Con el nuevo modelo de producción socialista, impulsado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, se busca favorecer al recurso humano y evitar los monopolios. Donde el modelo productivo socialista responderá primordialmente a las necesidades humanas y estará menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destinará a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico. Para el desarrollo de este modelo se necesitan una variedad de herramientas y medias de las cuales podemos encontrar como las más relevantes:

• Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera

• El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social que constituyen la base y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.
• La nueva forma de generación y apropiación de los excedentes económicos, será productivamente eficiente y productora de bienes y servicios de calidad, de tal modo que compitan exitosamente con las empresas privadas capitalistas del país y de los otros países con los cuales se intercambian bienes y servicios.

• Se avanzará sustancialmente en la consolidación del carácter endógeno de la economía, mediante la utilización progresiva de los recursos del país, con visión de futuro y respeto a las generaciones por venir, y dando prioridad a la satisfacción de las necesidades del país.

• Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir
diferencias en el acceso al conocimiento.
• Fortalecer los sectores nacionales de manufactura y otros servicios
• Aplicar estímulos financieros y fiscales diferenciados
∗ Racionalización de estímulos financieros y fiscales según las prioridades del país
∗ Aplicación de los estímulos por las entidades involucradas
∗ Acuerdos con el sistema financiero privado
∗ Carteras sectoriales de la banca privada
∗ Acuerdos con el sistema financiero privado
∗ Mejora y ampliación del sistema de garantías.
∗ Rediseño de normas de otorgamiento, seguimiento y recuperación
• Estimular la utilización del capital privado internamente
∗ Garantías de la seguridad jurídica a la inversión privada nacional
∗ Revisión de los acuerdos de inversión con otros países
∗ Desregulación de conjunto de bienes no esenciales
∗ Acuerdos de precios con sectores productivos
∗ Desregulación de otros bienes a medida que se modifican las condiciones de la oferta.

El fin mismo del modelo productivo socialista es promover la iniciativa de empresas de producción social ya sean públicas o privadas en el cual se entiende que las Empresas de Producción Social (EPS) son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico, no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario