sábado, 9 de julio de 2011

Modelo Productivo Socialista

La producción en la búsqueda de lograr trabajo con significado, se orientará hacia la eliminación de la división social del trabajo, de su estructura jerárquica actual y a la eliminación de la disyuntiva entre satisfacción de necesidad y producción de riqueza.

El Modelo Productivo responde primordialmente a las necesidades humanas y está menos subordinada a la reproducción del capital. La creación de riqueza se destina a satisfacer las necesidades básicas de toda la población de manera sustentable y en consonancia con las propias exigencias de la naturaleza en cada lugar específico.

El estado  debe conservar el control total de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo del país, el desarrollo multilateral y de las necesidades y capacidades productivas del individuo social.

Esto conlleva a determinar que el Modelo Productivo Socialista pretende que los medios productivos, estén mayormente al servicio de los ciudadanos y quienes los tengan bajo su pertenencia, para así construir una producción conscientemente controlada por los productores asociados al servicio de sus fines. Para ello, es necesario: 

*      Establecer un Modelo Productivo Socialista con el funcionamiento de nuevas formas de generación, apropiación y distribución de los excedentes económicos y una nueva forma de distribución de la renta petrolera, lo que será el reflejo de un avance sustancial en el cambio de valores en el colectivo, en la forma de relacionarse los individuos con los demás, con la comunidad, con la naturaleza y con los medios de producción.

*      La dirección a seguir, por encima de lo urgente y lo inmediato, responderá a las preguntas sobre cómo será posible:

a)    Cohesionar las fuerzas sociales en productores asociados, haciéndolas responsables de prácticas productivas y administrativas autogestionadas.
b)    Sustituir la concentración y centralización de la toma de decisiones por una genuina autonomía descentralizada que alcance hasta las comunidades locales.

*      El Modelo Productivo Socialista estará conformado básicamente por las Empresas de Producción Social, que constituyen el germen y el camino hacia el Socialismo del Siglo XXI, aunque persistirán empresas del Estado y empresas capitalistas privadas.

El proceso de cambio viene a ser el responsable de proveer el sustento material y los recursos económicos al nuevo modelo social, que permite la sustentabilidad y el desarrollo humano de forma permanente. El modelo de producción socialista es una nueva iniciativa que ha surgido en el continente Latinoamericano, sobre los modelos de desarrollo en el siglo XXI, en donde los países o gobiernos de los mismos, definen sus propias propuestas socialistas.

El proceso de transición venezolana se sustenta en un intercambio de actividades productivas donde las riquezas generadas por la producción serán genuinamente planificadas y cada vez más justas, equitativa, solidaria de manera eficiente y oportuna, que incluyen una acumulación de esfuerzo fundamentado en el trabajo productivo.

El modelo Productivo Socialista se puede distinguir en varios ámbitos, como lo es: la creación del poder ejecutivo popular con los consejos comunales que son parte importante para el desarrollo y el progreso del pueblo, el fortalecimiento de las cooperativas que son medios de producción, que dan respaldo generando empleos alternativos, así como la contribución de las Empresas Públicas y Privadas

El Modelo que se plantea fomentar en Venezuela está caracterizado por la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que ponen en marcha en la Nación; en el mismo se ejecuta una fuerte inversión económica y humana en políticas sociales (salud, Educación, vivienda, alimentación etc), un principio que se aplica de forma constante es la solidaridad con el más desasistido. Busca el desarrollo al máximo de las potencialidades económicas y productivas que posee nuestro país, con el objetivo de lograr en un futuro conseguir otras fuentes de ingresos económicas diferentes a las que genera la renta petrolera. Protege y apoya a sectores tradicionalmente excluidos (la pobreza), fomentado a través de las misiones, los sistemas de transporte masivo (ferrocarril, metro, metro cable entre otros), grandes infraestructuras (puentes, viviendas, fabricas etc), que se orientan a beneficiar a la mayoría de la población; Permite la comercialización de productos a través de la red de distribución de alimentos (MERCAL Y PDVAL), Es un modelo autóctono, puesto en marcha en el país que tiene sus particularidades innatas; es el Sistema Socialista Venezolano, no es un sistema comunista, ya que existe una mayor intervención del estado en pro del ciudadano común y en defensa de los intereses del colectivo.

Modelo Productivo Socialista Empresas Públicas

La mayoría de las empresas del Estado se rigen por patrones mercantiles, tanto en sus mecanismos de producción, como de distribución y de consumo. Su lógica se centra en la ganancia individual y no en la ganancia social. Sus relaciones de producción en algunos casos se diferencian o no de las empresas privadas.

Las relaciones de producción se basan en estructuras fordistas - tayloristas; la contabilidad y los procesos administrativos siguen enclavados en la lógica de la rentabilidad productivista sin saldos sociales; la producción no se planifica en función de la satisfacción de necesidades humanas; la vinculación con el entornoes casi nula. Bajo el esquema de la división del trabajo se reproducen prácticas autoritarias y se atesoran privilegios para las jerarquías etc.

Esto no significa que las empresas entren en círculos viciosos o no virtuosos y se acostumbren a producir con pérdidas. Hace falta una estricta contabilidad social que castigue la ineficiencia.

Con el Modelo Productivo Socialista, a través de las empresas públicas, el Estado, fundamenta las actividades productivas y diseña las líneas estratégicas para el desarrollo del país, respondiendo directamente a la planificación central, donde el trabajador es el motor interno de un modelo socialista, y tener una nueva conciencia ciudadana donde prevalezca la igualdad y solidaridad.

¿Hacia dónde se debe avanzar en la transición? A continuación, algunas herramientas que se están implementando bajo instrucción emanada por la Presidencia de la República, al calor de los ajustes en torno al tránsito socialista:

1. Plan especial y permanente de formación tecnopolítica de los trabajadores.
2. Reestructuración de la jornada laboral a fin de incluir dicha formación.
3. Vinculación con el entorno organizado (Consejos Comunales, NUDES, etcétera) a fin de realizar trabajo social en las comunidades vecinas.
4. Contabilidad auditable por la contraloría social constituida por trabajadores y gerentes.
5. Contraloría pública que garantice la rentabilidad social de la empresa.
6. Participación de los trabajadores en la gestión detallada.
7. Contratación de servicios y adquisición de insumos preferentemente y siempre que sea posible a EPS y cooperativas.
8. Política de compras de insumos nacionales, aún cuando ello suponga mayores costos, acompañándolo de exigencias de incremento de la productividad social.
9. Destino de un considerable porcentaje de las ganancias a la investigación y al desarrollo, así como a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del entorno inmediato de la empresa.
10. Desarrollo de programas de responsabilidad social.
11. Democracia directa en la organización interna del trabajo (revocabilidad del mandato, rendición de cuentas, rotación de funciones…)
12. Orientación de la producción en función de la satisfacción de necesidades, no por vender por vender.
13. Fomento de redes de distribución y comercio justo.

Modelo Productivo Socialista Empresas de Producción Social
Las empresas de producción social (EPS): Son entidades integrales, ellas pueden ser empresas de carácter mercantil, civil o cooperativas pero con la misión de establecer nuevas formas de producción social y eficientes con una distribución de sus excedentes o beneficios en base a principios de justicia, equidad y reciprocidad hacia toda la comunidad que participa y el uso de técnicas y tecnología; y tienen como objetivo fundamental generar bienes y servicios que satisfagan las necesidades básicas y esenciales de las comunidades y su entorno (alimentación, vestimenta, vivienda, educación y salud) a través del trabajo digno de hombres y mujeres).
Estas representan uno de los mayores y más poderosos instrumentos para la superación de la economía rentista, capitalista y dependiente por la nueva economía del socialismo del siglo XXI, el cual tiene como propósito: el Estado pretende instaurar un esquema socialista para lo cual la constitución de nuevas formas de propiedad resulta fundamental.
Las Empresas de producción social, son entidades integrales cuya misión se fundamenta en la formulación e implementación de nuevas formas de producción social eficientes, acompañadas de procesos de distribución de beneficios con justicia, equidad y reciprocidad entre toda la comunidad participante; a través de la utilización de técnicas propias y tecnología de vanguardia,
Por tanto que las EPS, son entidades económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y auténtico; no existe discriminación social en el trabajo y de ningún tipo de trabajo, no existen privilegios en el trabajo asociados a la posición jerárquica, existe igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificación participativa y protagónica, y pueden funcionar bajo régimen de propiedad estatal, propiedad colectiva o la combinación de ambas" Las Empresas de Producción Social (EPS) asumirán por tanto compromisos que generen beneficios en las comunidades en que se desenvuelven.
Así entonces; en el contexto de la construcción de un nuevo modelo productivo rumbo a la construcción de un nuevo sistema económico, hoy en construcción; las empresas de producción social tienen las siguientes finalidades; constituyéndose estas en la célula fundamental del nuevo modelo:
•Fortalecer la economía popular y alternativa como medio para optimizar la distribución del ingreso y la riqueza e incrementar la calidad de vida del pueblo bajo principios de justicia y equidad.
•Producir bienes y servicios que satisfagan necesidades básicas y esenciales, mediante la participación comunitaria.
•Generar beneficios colectivos, mediante mecanismos de propiedad comunitaria, gestionados y controlados democráticamente.

En esta misma dirección saltan a la vista entonces los principales rasgos característicos de este tipo de empresas de producción social; los cuales son a saber los siguientes:
•La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de producción no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores.
•Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables,
•La producción está fundamentada en la solidaridad, la cooperación, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo así las nuevas relaciones sociales de producción.
•El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral,
•La producción se destina a satisfacer las necesidades básicas y esenciales de la colectividad,
•Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (REDES PRODUCTIVAS),
•Reinvierten sus excedentes en la producción social, su finalidad no es la generación de lucro,
•Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios,
•Impulsan la desconcentración territorial,
•Operan en forma armónica con el medio ambiente,
•La remuneración de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice.

Modelo Productivo Socialista Empresas Privadas
De los objetivos y de las estrategias y políticas, del modelo productivo se desprenden algunas ideas que a grandes rasgos permite observar que se busca orientar a aquellos inversionistas privados que desean establecerse en Venezuela. En primer lugar es importante que sea tomado en cuenta que el modelo productivo socialista se sustenta en la conformación de Empresas de Producción Social, las cuales pueden coexistir con las empresas de capital privado y con empresas mixtas cuyo capital este conformado entre el Estado y el sector privado.

Las Empresas Privadas podrán o no adherir la modalidad socialista en sus relaciones de producción y en su lógica de acumulación. Es papel del Estado en tiempos de transición hacer uso racional y eficiente de su capacidad instalada, bien para incentivar inversión particular, como para romper estructuras monopólicas y oligopólicas. Si en el mercado prima la competencia, en el Estado socialista debiera primar la eficiencia social.

Hasta la fecha se ha beneficiado con el uso de incentivos públicos a propios y extraños, sin que haya mediado criterio alguno de selección. Empresas visiblemente opuestas no sólo al gobierno, sino al sistema de transformaciones nacionales, han resultado favorecidas directa o indirectamente por exoneraciones arancelarias, créditos blandos, exoneración de impuestos, compra de sus bienes o contratación de sus servicios por parte del Estado, suministro de divisas al tipo de cambio oficial, financiamiento de maquinaria, equipos y materias primas, etc.

Tal arsenal de incentivos deben ser empleados para  ordenar la participación del sector privado. Aquellos empresarios dispuestos a asumir la agenda socialista deberán de cumplir con una serie de compromisos para acceder a los estímulos estatales. Quienes se nieguen quedarán relegados a su actividad mercantil y recibirán del Estado un trato conforme a la legalidad vigente (no afable y cordial, ni mucho menos preferencial).

Compromisos Exigidos por el estado a las Empresas Privadas

1. Desarrollo de programas de responsabilidad social empresarial.
2. Permitir la participación accionaria de los trabajadores.
3. Asumir compromisos ecológicos y medioambientales.
4. Impulsar la cogestión de la empresa junto con los trabajadores.
5. Destino de un considerable porcentaje de las ganancias a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y del entorno inmediato de la empresa.
6. Articularse con los NUDES, EPS, cooperativas y las demás empresas estatales para promover el desarrollo de la localidad donde reside.
7. Fomentar la creación de EPS o cooperativas aguas abajo de su actividad productiva.
8. Ajuste del nivel de ganancias y reparto de una porción del excedente entre sus trabajadores y el entorno.
9. Propulsor de redes de comercio justo que golpeen las cadenas especulativas de comercialización de sus productos.

Los órganos de la administración pública responsables de la relación del Estado con las empresas capitalistas efectúan constantemente un sistema de seguimiento, verificación y control para garantizar el cumplimiento de tales compromisos.

Por otra parte, y como determinación política gubernamental, se poner trabas al capital internacional no productivo al tiempo que se incentive el capital productivo. Hay que hacer ver que el capitalismo es un mal negocio, pues es cortoplacista, no sustentable, explotador. Dinero para hoy, inestabilidad y problemas para mañana. Hacer ineficiente la explotación mediante la coacción social (huelgas, presiones sociales, apelaciones comunitarias), pero sin desertizar el ámbito empresarial.

El Gobierno Nacional pretende configurar un aparato productivo sólido que esté al servicio del pueblo y sirva como instrumento para el desarrollo de la sociedad, con este programa Fabrica adentro II instaurado el 11 de junio del 2008 (siendo la segunda fase de Fabrica Adentro I), el estado impulsa la creación de 200 empresas de orden social. El programa Fabrica Adentro II establece la creación de mecanismos de administración, planificación, gestión y control de empresas "donde los trabajadores organizados tengan un protagonismo muy importante y una capacidad de decisión determinante" es aquí donde se determina que el sector privado debe estar subordinado a los planes de desarrollo guiados por las líneas estratégicas diseñadas por el estado, en función de los intereses del colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Follow by Email

VIDEOS

Loading...

Fecha