jueves, 30 de junio de 2011

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA:ANALISIS DEL IMPACTO DESDE LA PERSPECTIVA DE UNA EMPRESA PUBLICA, PRIVADA Y DE ECONOMIA SOCIAL

Por: Lcda. Anmy Sepúlveda


El  Modelo Socialista productivo  propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico. Sus fundamentos se encuentran expresados en el  proyecto nacional Simón Bolívar(2007-2013).

La nueva ética socialista es una  de las siete líneas estratégicas del Plan de Nación, que incluye también la suprema felicidad (políticas de bienestar social), democracia protagónica y revolucionaria, nueva geopolítica nacional e internacional y potencia energética mundial. Pero el componente que implica el cambio estructural para transformar la sociedad es el que se refiere al modelo productivo socialista.
            El modelo productivo socialista pone énfasis actualmente en la soberanía alimentaria y la ciencia y tecnología para potenciar los recursos naturales y desarrollar la capacidad humana de producir bienes para satisfacer las necesidades de la población de manera sostenible.
Se puede desprender de este plan, que el modelo productivo socialista está conformado por Empresas de Producción Social, las cuales surgen de la multiplicación y crecimiento de las múltiples experiencias, todas exitosas, de unidades asociativas y de la transformación de empresas del Estado o de empresas capitalistas privadas convertidas en empresas de producción social. Pudiéndose observar que en este tipo de unidades de producción, los trabajadores se benefician del excedente económico resultante, ya que es repartido en forma equitativa en proporción al trabajo desempeñado y no al capital que hayan aportado

Entre los objetivos del modelo productivo socialista se pueden mencionar:

1.-Desarrollar el nuevo modelo productivo endógeno como base económica del
Socialismo del Siglo XXI y alcanzar un crecimiento sostenido.
2.-Incrementar la soberanía alimentaria y consolidar la seguridad alimentaria
3.-Fomentar la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo nacional y reducir
diferencias en el acceso al conocimiento
4.-Desarrollar la industria básica no energética, la manufactura y los servicios
básicos

De estos objetivos y de las estrategias y políticas, se desprenden algunas ideas que a grandes rasgos nos permite observar que se busca orientar a aquellos inversionistas privados que desean establecerse en Venezuela. En primer lugar es importante que sea tomado en cuenta que el modelo productivo socialista se sustenta en la conformación de Empresas de Producción Social, las cuales pueden coexistir con las empresas de capital privado y con empresas mixtas cuyo capital este conformado entre el Estado y el sector privado.
Un eje muy importante sobre el cual se desea apoyar la política de desarrollo productivo nacional, es el desarrollo tecnológico, donde se tiene previsto la creación de un sistema de innovación que incremente la producción nacional en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, incrementando así la cultura científica del país.
Tomando en cuenta estas líneas generales del plan de desarrollo, podemos afirmar que sí existe espacio para la inversión privada en Venezuela, tanto nacional como extranjera. La necesidad de desarrollar los recursos naturales disponibles a través de su procesamiento industrial, para transformarlos en productos terminados, genera un espacio de oportunidades muy amplio para las empresas privadas.
A nivel de Industrias de alimentos se vienen ejecutando medidas de supervisión y control sobre empresas productoras de arroz, harina, leche para garantizar la cantidad producción con ajustes de precios que satisfaga a la mayor parte de la población; En el sector agrícola se ha realizado la intervención de algunas fincas con tierras ociosas y/o desarrolladas con cultivos inadecuados con el propósito de activar el sector agrícola y producir los alimentos que garanticen la seguridad agroalimentaria con un enfoque agroecológico
El actual estado venezolano ha diseñado estrategias que le permiten afianzar el modelo productivo social como sistema viable en la economía del país a través de la aplicación de procesos productivos que definen las líneas de acción y desarrollo que deben implementar las empresas a fin de establecer la dirección del sector privado en nuestro país. El Gobierno Nacional pretende configurar un aparato productivo sólido que esté al servicio del pueblo y sirva como instrumento para el desarrollo de la sociedad, con este programa Fabrica adentro II instaurado el 11 de junio del 2008 (siendo la segunda fase de Fabrica Adentro I), el estado impulsa la creación de 200 empresas de orden social. El programa Fabrica Adentro II establece la creación de mecanismos de administración, planificación, gestión y control de empresas "donde los trabajadores organizados tengan un protagonismo muy importante y una capacidad de decisión determinante" es aquí donde se determina que el sector privado debe estar subordinado a los planes de desarrollo guiados por las líneas estratégicas diseñadas por el estado, en función de los intereses del colectivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Follow by Email

VIDEOS

Loading...

Fecha