sábado, 11 de junio de 2011

Inserción de las Estructuras Planificadoras en los Procesos de Producción y Reproducción de la Sociedad

                                                                                                                              Por : Jackson Rondón

Desde los inicios de la humanidad, el hombre ha estado obligado a producir para satisfacer  sus necesidades primarias enmarcadas en una estructura opresora y en algunos casos castradora de sus deseos de superación. Es por ello que se observa a lo largo de la historia, como el hombre como un ser social busca relacionarse con sus semejantes en la búsqueda de generar una red que le permita adaptarse a ese sistema.
Básicamente el mundo se ha visto envuelto por dos corrientes o estructuras, una la estructura capitalista con sus subsistemas que se basa en la explotación del hombre por el hombre, en la generación de ganancias exorbitantes, en el individualismo egoísta y la codicia; y otra la estructura socialista o de economía social.
En Venezuela estamos viviendo cambios profundos que buscan cambiar un modelo y su mentalidad capitalista con sus vicios a uno de mayor inclusión donde el hombre entra a jugar un rol protagónico dentro de las nuevas estructuras sociales. Lo que se busca es crear lo siguiente:
  • Una nueva ética social: que busca refundar la nación y fundirla en los valores humanistas y sociales.
  • La Suprema Felicidad Social: es la creación de una estructura social incluyente, humanista y endógena, donde todos por igual tengamos las mismas oportunidades y condiciones de vida.
  • Democracia Protagónica Revolucionaria: donde el hombre junto al colectivo al que pertenece refuerce su carácter originario con independencia y libertad.
  • Modelo Productivo Social: se busca la eliminación de la estructura explotadora y de reproducción netamente del capital.
  • Nueva Geopolítica Nacional: desconcentración territorial y adaptación del nuevo modelo social a éste a través de la definición de ejes territoriales e integradores.
  • Venezuela como Potencia Energética Mundial: el uso soberano de nuestra riqueza energética como arma integradora de los pueblos oprimidos y como medio de  generación de inversiones internas productivas.
  • Geopolítica Internacional: eliminación del mundo unipolar a través de la creación de nuevos polos de poder con el objetivo de buscar la justicia social, la solidaridad entre los pueblos y las garantías de paz mediante el dialogo y el respeto a las libertades de pensamientos.
La aplicación de este esquema garantizará un Estado Socialista y la ruptura con el sistema capitalista opresor y dependiente en busqueda de una sociedad más activa, participativa, en donde prevalezcan los derechos del colectivo y estos no esten determinados por un factor excluyente.
Esto generará un amplio incremento en la productividad politico, social y economica del Estado lo que se traduce en beneficio para la sociedad siendo referencia a nivel mundial.
Las estructuras opresoras no tiene cabida en los actuales escenarios politicos - economicos - sociales del país.
Este Gobierno a promovido un despertar social sin precedentes que ha permitido la erradicación de vbiejos paradigmas opresores y est:igmatizadores que van mas alla de nuestras fronteras. 
Valdria la pena preguntarse: ¿Por cuanto tiempo los venezolanos defenderemos los nuevos paradigmas aprendidos? ¿ estaremos dispuestos a reproducirlos en las nuevas generaciones? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario