sábado, 11 de junio de 2011

Inserción de las Estrategias Planificadoras en los Procesos de Producción y Reproducción de la Sociedad.

El termino integración viene de acción y efecto de integrar o integrarse, de completar un todo con las partes que faltaban o constituir las partes un todo. De esta manera, cada dimensión se encarga de completar o constituir mediante procesos morales, funcionales y simbólicos en un todo, resultando como consecuencia de estos procesos: integración moral, integración funcional e integración simbólica. La inserción en las sociedades modernas no se produce en un ámbito económico, político o cultural  sino que es el producto de la coordinación de varios procesos de integración, funcional, moral y simbólica. No existe una simultaneidad en estos procesos de integración la unión no se produce desde fuera, sino que interpreta, establece y sanciona las acciones posibles, en cambio  varios procesos de integración, cada uno de ellos con arreglo a su propia lógica, coexisten horizontalmente de forma óptima dentro de la sociedad como un todo.

La integración funcional se hace necesaria en la coordinación "instrumental" de actividades como la producción de bienes o la distribución de servicios (la ubicación de recursos, personas y servicios), pero no se restringe al ámbito de la "producción" o al trabajo o a la división del trabajo, sino que también coordina el ámbito de la "reproducción" de objetivos sociales, la adquisición del conocimiento, la realización de actividades expresivas (como el deporte, representaciones artísticas, etc.), la organización de conversaciones, la reglamentación del trafico rodado, la coordinación entre la ciencia y la tecnología, entre otras. Las sociedades modernas son integradas no sólo socialmente, a través de valores, normas y procesos de comprensión, sino también sistémicamente, a través de los mercados y del poder usado administrativamente. Poder y dinero son mecanismos sistémicamente diseñados para conseguir la integración funcional de las sociedades. La mano invisible del mercado y el poder político-administrativo logran la integración de la sociedad apoyados en la objetividad de procesos de interacción a distancia, en la coordinación de las consecuencias no intencionales de acción, que en muchos casos se realiza a espaldas de los actores.

La integración social entonces  se refiere a determinadas formas cualitativas de orden y estructuración  de las relaciones sociales, cuyas contrapartes serian la desorganización y la desintegración (pero no la indiferencia), en el sentido de unos estados deficitarios y patológicamente estructurados y organizados. Estas formas cualitativas de orden y estructuración de las relaciones sociales se podrían interpretar como dimensiones de la integración, que se distinguen entre sí en tanto orden y estructuración de las relaciones sociales. En esta dirección, se diferencian tres dimensiones de la integración:
La integración funcional,
La integración moral y
La integración simbólica.
En este sentido, la integración social estructura y ordena las relaciones sociales, sin embargo, la desorganización y la desintegración en la sociedad aparecen en buena medida por la ausencia o déficit de orden y estructuración, de ahí que, orden y estructuración sean principios que subyacen en las formas de integración. ¿Por qué orden y estructuración son aspectos importantes para la integración social? Vamos a responder la pregunta desde la gramática de la producción de la sociedad, y consecuentemente, desde la producción del nomos.
la producción social, como articulación arquetípica de la identidad colectiva emerge de la interacción colectiva de la efervescencia concentrada o  protointeracción social fundante (practicas rituales), en la cual los actores sociales se apropian el significado normativo-integrativo de la sociedad,  los individuos en este ritual constitutivo se auto-  perciben como miembros de su sociedad porque participan en el conjunto de sus significaciones sociales imaginarias y comparten el deseo de re-hacer periódicamente dicha sociedad como institución moral. Para que la sociedad sea capaz de adquirir conciencia de sí, y mantener el sentimiento que tiene de sí misma, es preciso que se reúna y se concentre. Ahora bien, tal concentración determina una exhalación de la vida moral que se traduce en un conjunto de concepciones ideales que conlleva al desarrollo económico y social del país.

Autor: Lcda. Carmen Silvestre

No hay comentarios:

Publicar un comentario