sábado, 11 de junio de 2011

INSERCION DE LAS ESTRUCTURAS PLANIFICADORAS EN LOS PROCESOS PRODUCTIVOS Y REPRODUCCION SOCIAL


Introducción.
Actualmente las empresas de Capital privado tienen un fin muy particular producir dinero y hacer fortuna, este proceso involucrada directamente la sociedad, debido a que representa un elemento primordial en los procesos de producción, es decir, el recurso humano es directamente proporcional a la producción. No obstante este ensayo destaca la participación del hombre como trabajador en un entorno social, direccionado hacia las estrategias planificadoras. Así como también el crecimiento en el tiempo, de  un grupo social dentro de los procesos  productivos.

Desarrollo.
Estructura Planificadora.
La estructura es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Viéndolo desde el punto de vista de planificación, toda estructura debe estar planificada y debe cumplir una serie de pasos para lograr un objetivo, bien sea de producción o ventas, todas las partes que integran la estructura tienen la responsabilidad de seguir, las normas y los procedimientos descritos por un ente en los procesos de producción, es la única manera de engranar un conjunto de partes donde cada quien asume sus retos, y también recibe sus beneficios.
Procesos Productivos.
Los procesos  Productivos son una Secuencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). Esta definición “sencilla” no lo es tanto, pues de ella depende en alto grado la productividad del proceso.
Generalmente existen varios caminos que se pueden tomar para producir un producto, ya sea este un bien o un servicio. Pero la selección cuidadosa de cada uno de sus pasos, y la secuencia de ellos, nos ayudarán a lograr los principales objetivos de producción:
                                                          1º. Reducir Costos.
2º. Mantener la Calidad
3º. Generar productos Confiables
4º. Flexibilidad
Una decisión apresurada al respecto nos puede llevar al “caos” productivo o a la ineficiencia. Se recomienda nunca tomar a la ligera, la definición de su proceso productivo.
Modo de producción.
La sociedad humana esta obligada a producir para asegurar la subsistencia. En el proceso de la producción son necesarios los elementos de la naturaleza (objetos del trabajo), por ejemplo para producir tela se necesita un elemento de la naturaleza que es la materia prima, los instrumentos a medios de producción que son las maquinas. Y todo es puesto en movimiento por el sujeto que es el hombre trabajador. Se entiende por modo de producción interrelación dialéctica d las fuerzas productivas y las relaciones de producción en el proceso productivo. Esto se da como un todo y sus componentes no se pueden prescindir. Las relaciones sociales están íntimamente ligadas a las fuerzas productivas.
Dentro de los modos de producción es imprescindible conocer el significado de los términos Fuerzas productivas y Relaciones de producción.

*     Fuerzas Productivas

Las Fuerzas productivas son los frutos de la naturaleza, los instrumentos o medios de producción y la fuerza del trabajo. Las fuerzas productivas han sido formadas por los elementos de la naturaleza, como las materias prima, la flora, la fauna, los suelos y el clima; que determinan en parte la producción, por lo cual puede afirmarse que las fuerzas productivas están en cierta forma condicionada por la naturaleza.

Las fuerzas productivas están constituidas también por los instrumentos de trabajo (herramientas, utensilios, maquinas, equipos, etc.) o los medios de producción y la fuerza de trabajo de los hombres que los fabrican y los ponen en movimiento.
Las fuerzas productoras expresan las interrelaciones entre los hombres, los instrumentos y la naturaleza con el fin de producir para alimentarse y elevar sus condiciones de vida.

*     Relaciones de Producción
Las relaciones de producción son los vínculos que se dan entre los hombres en el proceso productivo, relación que está basada en la propiedad de los medios de producción. Así, tenemos las relaciones de producción esclavistas, establecida entre el esclavista y los esclavos, entre los señores y los siervos, entre los burgueses y los obreros. Es decir, son las relaciones que se dan entre los dueños de los medios de producción y los trabajadores en el proceso de la producción.

Entorno del hombre y la sociedad, en los procesos productivos.
“El sujeto, en tanto persona, es primordialmente un constructor social, una manifestación del desarrollo histórico de un orden social y de las especificidades de una  cultura, sus creencias y valores sobre lo que debe ser un individuo: en tanto ser social, constructo y portador de una identidad”.
Las instituciones se materializan en las estructuras de las organizaciones, en la producción de los recursos necesarios, para los procesos de producción y reproducción social. Los actores sociales, en su transformación diaria, son los que construyen y reproducen material y simbólicamente, la cultura institucional.
Las acciones conscientes e inconscientes, que realizan los agentes están previamente motivadas por intereses, propósitos, sentimientos y racionalidades que actúan de forma constante e integrada, y se representan en los territorios.
 Éstos constituyen “espacios significativos” para el grupo social que los habita, son espacios cargados de sentido ya que por ellos transitaron generaciones dejando huellas, producto del trabajo y de las acciones transformadoras sobre el ambiente. Los
territorios “son espacios penetrados por las formas de vida de los hombres que los habitan, por sus ritos, sus costumbres, sus valores, sus creencias”.
Las relaciones entre los grupos sociales y sus territorios quedan grabadas en la profundidad de la conciencia, construyendo uno de los aspectos permanentes de la personalidad de los individuos y los grupos sociales.

El rol de las familias en la economía.
En el análisis de las problemáticas de las economías de subsistencia, la familia constituye una dimensión central dado que contribuye a reproducir el capital social, cultural y económico de los grupos sociales. En términos de Bourdieu las familias “son cuerpos articulados animados por una suerte de propósitos que buscan perpetuarse socialmente con todos sus poderes y privilegios. Estas tendencias están en el principio de las estrategias de reproducción, estrategias matrimoniales, estrategias de sucesión, estrategias económicas y en fin, sobre todo, en estrategias educativas”.
El concepto de familia que se ha adoptado se asemeja al de grupo doméstico, entendido como un sistema de relaciones sociales, generalmente asociadas al parentesco- aunque no exclusivamente- que, basado en el principio de residencia común, garantiza el desarrollo de los procesos productivos y reproductivos como estrategia común.
Las familias desenvuelven el conjunto de relaciones productivas y reproductivas en el hogar, y en el ámbito laboral. Este constituye una unidad en la que se despliegan las acciones de los grupos sociales que se resuelven dentro de la unidad doméstica, y hacia fuera de ella, en la inserción en los mercados laborales, en las prácticas de intercambio y en el acceso a instituciones tales como la educación y la salud”.
El proceso de producción, asociado a las actividades económicas que realizan las familias, es inseparable del de reproducción, relacionado al modo de vida, cultura y cosmovisión particular que los habitantes poseen. Un ejemplo de ello, se encuentran presente en el ideario del campesinado, que a diferencia de lo que ocurre con la empresa capitalista, que tiene como mano de obra esencial la fuerza de trabajo asalariada, y que se ocupa exclusivamente del proceso de trabajo, la economía campesina es una forma de producción que se basa en el trabajo familiar no asalariado y que además presenta una indisociable ligazón entre los procesos de trabajo y consumo.
Al tratarse de un componente básicamente doméstico, no está presente el pago salarial. La satisfacción de las necesidades genera de inmediato un proceso de consumo dentro de la unidad familiar. De esta forma, en la economía campesina los procesos de producción y reproducción se encuentran muy unidos y ejercen una gran influencia no sólo en las cuestiones de índole económica, sino también en las culturales y sociales.
No obstante, no toda economía doméstica es una economía campesina. Sólo existe economía campesina si la combinación de los factores productivos y los ingresos obtenidos por la venta de la producción y /o de la venta de la fuerza de trabajo a terceros, impidieran la acumulación de capital.

Formación Social dentro del proceso de producción.
La formación social es considerada una realidad histórica – concreta, siendo una noción descriptiva, indicadora, que se refiere a un tipo de sociedad determinada. La formación social considerada como categoría teórica, podría contribuir al estudio de problemas poco estudiados, como la relación entre la naturaleza y la sociedad global humana, la doble explotación de la mujer, las mediaciones entre la estructura y la superestructura, las contradicciones interburguesas e interpartidos, las nuevas funciones asumidas por el estado capitalista contemporáneo, las tendencias de la lucha de clases y las principales revoluciones, en fin una teoría política más acabada para la transformación de la sociedad no solo capitalista, sino de aquellas que están en transición al socialismo.

Importancia de los programas de formación para los procesos de producción
El término programa de formación para el Trabajo es empleado para designar el conjunto de acciones organizadas, conducentes a la preparación de los recursos humanos necesarios para el desarrollo de los sectores productivos de un país, región o localidad.
Los programas de formación deben estar fundamentados en planes y objetivos más amplios y responder a necesidades socioeconómicas bien determinados por exigencias detectadas por el sector productivo en general o por empresas individuales.
Los programas deben estar íntimamente relacionados con la realidad de la oferta-demanda de mano de obra, de las características del empleo, así como de los niveles culturales y sociales de los participantes en los mismos.

Causas que pueden generar el desarrollo de proyectos de formación en los procesos productivos.
Las entidades de formación no deben tener como única razón para el impulso de nuevos programas la contratación con el Estado o las ayudas de la Cooperación Internacional. Las empresas también son potenciales contratantes de formación o recalificación. Para ilustrar esto, algunas de las instituciones del proyecto de fortalecimiento ven en las empresas su nicho para ofrecer sus servicios basados en la demostración de que con un buen proceso de formación:
• Disminuyen tiempos de fabricación, permitiendo respetar o disminuir los plazos en la entrega de pedidos.
• Aumentar o corregir descenso en los niveles de productividad
• Mejorar la calidad de la producción o de los servicios.
• Reducir la perdida de materiales.
• Facilitar la introducción de nuevas tecnologías en los proceso de fabricación.
• Incrementar la posibilidad de flexibilidad y movilidad de la mano de obra especializada.
• Tomar medidas eficaces contra riesgos de trabajo y disminución de la accidentalidad.
• Incrementar las posibilidades de diversificación en la producción o los servicios.
• Mejorar las relaciones humanas en el trabajo e incrementar el grado de satisfacción por la empresa.

Conclusión


El desarrollo económico, social y cultural, de una nación depende de los procesos de producción  que ella implemente y desarrolle con los conjuntos sociales, de esta manera no solo las empresas capitalistas tienen el derecho a crecer desde el punto de vista empresarial, también los grupos sociales (familias) estamos en la libertad de producir para nuestra propia subsistencia, bajo la estrategia de la planificación y la formación para el trabajo podremos lograr este objetivo, aumentando nuestro capital. El hombre es un factor preponderante dentro de todos los procesos productivos, es decir, sin mano de obra calificada o no, no hay producción, ni crecimiento, ni desarrollo, es por esto, que día a día, debemos trabajar arduamente, para marcar huellas y dejar un legado a las nuestras futuras generaciones.




Publicado por: Ing. Jose Marcano

No hay comentarios:

Publicar un comentario