sábado, 11 de junio de 2011

INSERCION DE ESTRUCTURAS PLANIFICADORAS EN PROCESOS DE PRODUCCION Y REPRODUCCION SOCIAL CASO (SATAR)

Autora: Nereida Cedeño.
Para facilitar la comprensión acerca del tema de inserción de estructuras planificadoras en el proceso de producción y reproducción social es necesario partir definiendo los siguientes términos:
-Inserción: Es introducir una cosa en otra.
-Estructura: Es una base o modelo orientado a la obtención de resultados donde hay una distribución y un orden de las partes que componen un todo y se manejan un sistema de conceptos que se enlazan entre si.
-Estrategia: Es el plan que creamos y adoptamos tomando en cuenta los desafíos del medio ambiente, es decir la respuesta de la organización a su entorno y el resultado final de la planificación estratégica que va en función de los objetivos de la organización.
-Proceso de producción: Son las acciones que se interrelacionan para la transformación de elementos o (factores) de entrada y factores de salida lo que incrementa el valor en el resultado de dicho proceso.
-Reproduccion Social: Es el proceso de producción de bienes y servicios donde continuamente se repiten las mismas fases ya que la sociedad no puede dejar de producir bienes y servicios prque al no hacerlo causaría su extinción.
  Estas definiciones son usadas para llevar a cavo la administración eficiente de los países de acuerdo a sus realidades (internas y externas), el estado se vale de la administración publica para planificar estructuras e insertarlas en los procesos de producción y reproducción de la sociedad siempre buscando la sobrevivencia del ser humano y su mayor bienestar desde el punto de vista económico, social y legal para así fortalecer el desarrollo local, estadal y nacional.
  Este planifica estructuras y las insertan en los procesos de producción y reproducción social para canalizar adecuadamente las demandas sociales de un país y satisfacerla, transformando los recursos públicos en acciones que modifiquen de forma positiva las realidades existentes. El estado planifica en lo económico, social y legal es decir hace un inventario de recursos y necesidades determinando las metas y programas que han de ordenar dichos recursos.
Partiendo de la expresión "toda organización debe poseer modelos teóricos en acción que posibiliten en desarrollar sus procesos en forma optima” las empresas publicas deben tener claro:
-Cuales son los objetivos de índole social que deben alcanzar através de sus actuaciones.
-La contraprestación social que reciben por atender esa finalidad.
-Los indicadores que van a ser usados por la sociedad para medir los logros que se deben realizar.
 
   El marco legal que rige la Republica Bolivariana de Venezuela se encuentran consagradas las estructuras planificadoras responsables de contribuir al desarrollo del país, además de la forma como pueden ser insertadas en los procesos de producción y reproducción social para alcanzar el mayor beneficio neto social. 
          




  La Constitución vigente de la Republica Bolivariana de Venezuela, atribuye a estados y municipios materias de competencia nacional promoviendo la descentralización profundizando así lea dmocracia y acercando el poder a la población es decir, que esta participe en el quehacer político social y económico. Los estados poseen estructuras bien definidas para realizar las actividades que le delega el gobierno nacional así vemos gobernador, contralor del estado, consejo legislativo, alcaldes entre otros, cada cual con atribuciones especificas, ejecutando acciones que conlleven al máximo desarrollo económico y social de la Nación.,
  Ejemplo especifico de inserción de estructuras planificadoras en los procesos de producción y reproducción social de nuestro país se ve en el estado Aragua donde partiendo del articulo 164 de la Constitución Nacional se les asigna como competencia exclusiva:
-Dictar su constitución y así organizar los poderes públicos.                        
-Administración de sus bienes e inversiones y recursos.
-Organización, recaudación, control y administración de los ramos tributarios propios.
-Régimen de aprovechamiento de tierras baldías de su jurisdicción.
-Todo lo concerniente al uso y aprovechamiento de minerales no metálicos y sus derivados.
-Creación, organización, recaudación, control y administración de los ramos de papel sellado, timbres y estampillas.
-Ejecución y aprovechamiento de vías terrestres estadales.
  Tomando en cuenta este articulo el gobierno del Estado Aragua con su máxima autoria (gobernador) crea el Servicio de Administración Tributaria del Estado Aragua (SATAR), quien se encarga de:
-Regular todo lo concerniente a la renta de timbre fiscal.
-Regular el uso y aprovechamiento de minerales no metálicos y sus derivados.
Para realizar estas actividades tiene bien definida su:
-Estructura legal(Constitución Nacional, Código Orgánico Tributario, Decretos, Reforma a la Ley de Timbre Fiscal, Providencia Administrativas, Ley de aprovechamiento de minerales no metálicos del Estado Aragua, Reglamento SATAR).
-Estructura Jerárquica: Superintendente tributario, gerencia y unidades de tributo, oficinas, divisiones, áreas de apoyo, gerencias (recaudación, fiscalización, jurídico tributario, administración y finanzas) cada quien con sus funciones muy claras.
  SATAR, tiene definida una: misión;(Inculcar valores de cultura tributaria eficientemente para satisfacer las necesidades colectivas en función del desarrollo del estado), visión;(ser eferencia para otras administraciones tributarias y fomentar el orgullo del aragueño por su gestión realizada buscando así el mayor beneficio neto social).
  Crear cultura tributaria en el aragueño fomentando valores de:(ética, responsabilidad ciudadana, y solidaridad social).
  Como objetivo general maximizar la recaudación de ingresos tributarios e implementar métodos, políticas y procesos tecnológicos acorde a las administraciones tributarias modernas.
  SATAR trabaja con los consejos comunales y atiende sus necesidades, otras organizaciones publicas y privadas(el sector privado se beneficia de los servicios de SATAR) para divulgar información como por ejemplo las campaña que actualmente esta realizando de modernización de timbres fiscales através de los medios electrónicos logrando con esto constituirse en Venezuela como la administración tributaria mas innovadora en este ramo y de esta forma fortalecer el beneficio social y económico del estado y la nación.
  Por todo lo expuesto se puede concluir que la inserción de estructuras planificadoras son procesos necesario muy bien definidos que persiguen el desarrollo económico y social de un país, el sector privado le afecta estas estructuras en sus intereses por las funciones o servicio que prestan por lo cual dicho sector tiene que buscar el mayor beneficio de estas. Cada estructura dependerá de lo que se quiera lograr con ella como es el caso de SATAR quien representa un modelo de estructura planificadora que se ha insertado en los procesos de producción y reproducción social del estado Aragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario