sábado, 11 de junio de 2011

Inserción de las Estructuras Planificadoras en los Procesos de Producción y Reproducción de la Sociedad.

Inserción de las Estructuras Planificadoras en los Procesos de Producción y Reproducción de la Sociedad.
Por: Everth García

Para analizar el papel del estado dentro del desarrollo industrial, económico y social, es preciso revisar qué tienen en común los países que han alcanzado el éxito?. Pues, no es raro encontrar que dichos países orientan enormes esfuerzos a cimentar buenas bases y un entorno adecuado para el desarrollo de empresas competitivas y organismos competentes para logar beneficios económicos e impacto social. Para ello, el país debe tener claridad en relación a los objetivos y estrategias a seguir a fin de pasar a un nivel más avanzado de desarrollo. Es allí donde la inserción de estructuras planificadoras tienen  papel protagónico.  Cómo lograr un objetivo sin precisar un plan?.  Jorge Giordani define la planificación como “un proceso social que supone elementos derivados de dos vertientes diferentes, una de tipo histórico concreto y otra de tipo abstracto formal. Ellas pueden verse solamente separadas a los efectos del esquema de análisis presentado. En realidad actúan en forma conjunta al querer reconocer la planificación en una situación bien determinada”.  En este enfoque se aprecia la evaluación del origen y los hechos que desembocan en una situación (histórico concreto), y un análisis metodológico de cómo llegar al destino u objetivo mediante la proyección de un plan  (abstracto formal).  
  
Otros autores opinan que la programación termina con la formulación de planes. Sostienen la tesis de que la planificación tiene lugar solamente cuando hay “acción planificada”. Para ellos, la planificación comienza en el momento de la puesta en marcha de planes, es decir, cuando se comienza a traducir en hechos la acción delineada para alcanzar los objetivos prefijados.  Programar es actuar racionalmente en función de ciertos objetivos.  

La planificación social supone el uso de las teorías y métodos de la planificación para alterar con un fin específico algún elemento del sistema social.  Es importante destacar que los objetivos de la planificación, así como la capacidad de llevar a cabo dicha planificación, son a su vez delimitados por el sistema social.  Por ejemplo, la posición en la estructura social del planificador (y de quienes controlan las agencias de planificación) limitan los propios objetivos de la planificación.  Es aquí donde resalta la importancia de evaluar el entorno, analizar los posibles elementos que desvíen el objetivo. Es determinante conocer el tema objeto de planificación, la complejidad de los problemas sociales, complejidad de la respuesta para resolverlos, los cambios en la sociedad, problemas y respuestas; pero también es importante reconocer que no hay soluciones infalibles y permanentes.

Cómo completo, para comprender el fundamento del sistema de planificación pública en Venezuela debe hacerse mención a las raíces socialistas. Con la llegada del nuevo gobierno en 1917, en la sociedad soviética (antigua URSS), surge la planificación, con el fin de satisfacer las necesidades sociales y económicas de los ciudadanos de ese país.  Para entonces ya estaba definido el marco ideológico Marxista donde el hombre es el centro de universo, un hombre con conciencia material y espiritual que se relaciona con la naturaleza en el proceso de producción y reproducción. El vehículo por medio del cual el hombre transforma la naturaleza “Trabajo” supone un aprovechamiento que debería ser satisfactorio, pero la enajenación del proceso convierte al trabajador en mercancía y distorsiona el beneficio común y compartido.  

De allí la separación absoluta del modelo capitalista en nuestro país. El enfoque político y económico venezolano apalanca la sociedad para ganancia y bienestar de todos. La planificación se convierte en herramienta para lograr que los procesos de producción y reproducción social eleven al hombre por encima del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario