sábado, 25 de junio de 2011

Analisis del Modelo Productivo Socialista

MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

¿Qué es? 

Sus fundamentos se encuentran expresados en el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013). Este se orienta hacia la construcción de un Modelo Socialista que se propone la transformación de la sociedad venezolana con el propósito de eliminar la división social del trabajo, de su estructura jerárquica y situar la satisfacción de las necesidades colectivas por encima de la producción de riquezas e intereses individuales. 

Con esta nueva forma de economía se pretende lograr una distribución más equitativa de los excedentes de la renta petrolera y la diversificación de la economía por la vía de las empresas de producción social combinadas con las empresas del estado y algunas empresas privadas. En este concepto de empresas no debe existir ningún tipo de discriminación, ni grupos privilegiados en igualdad de condiciones para sus integrantes bajo un sistema rigurosamente planificado, participativo y protagónico.


PUNTO DE VISTA TEORICO

           Estos  cambios productivos que se fundamentan en las formas de generación y distribución de los excedentes toman una conformación de carácter institucional que se ve reflejada en los tres ámbitos productivos de la economía pública, la social y la de tipo privado.

           La conjunción de estas tres maneras que coexistirán por un largo período de tiempo mientras dure la transición política será el fundamento del nuevo tipo de sociedad. Plantea fomentar en Venezuela la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones que ponen en marcha en la nación; en el mismo se ejecuta una fuerte inversión económica y humana en políticas sociales (salud, Educación, vivienda, alimentación).

         Ahora bien, si este modelo desarrolla al máximo sus potencialidades económicas y productivas que posee nuestro país, y logra en un futuro conseguir otras fuentes de ingresos económicas diferentes a las que genera la renta petrolera. Entonces, esta propuesta seria una excelente idea para mejorar la economía de nuestro país, así como también la calidad de vida de cada venezolano.


PUNTO DE VISTA PRÁCTICO

En actual estado Venezolano, ¿En realidad se ha diseñado estrategias que le permiten afianzar el modelo productivo social como sistema viable en la economía del país?, en estos últimos años el país ha habido un cambio significante en la economía de Venezuela, si lo hay; será en aumento o al contrario se ha desplomado. Y ahora uno se pregunta, ¿Por qué si en la teoría este modelo promete  transformar la sociedad de Venezuela y cada vez ser un mejor país donde cada uno tenga una mejor calidad de vida que merecemos, no lo estamos viviendo?

¿A QUÉ SE DEBE ESTO?  

En el largo plazo, este modelo económico resultará insostenible, no importa cuánto petróleo tenga, la ineficiencia en el manejo de los recursos, los altos índices de corrupción interna, la inflación más alta de América Latina, los racionamientos y la crisis energética, las restricciones comerciales, el aumento de la violencia, el desempleo, entre otros múltiples factores harán que el Socialismo del siglo XXI y su modelo productivo socialista fracase estrepitosamente ante los ojos expectantes de quienes siempre vieron con escepticismo y reserva este proyecto y su desgastado discurso.

Ing. Isaac Herrera.


2 comentarios: