viernes, 10 de junio de 2011

OPERACIÓN GERONIMO


OPERACIÓN GERONIMO

“DISTRACTOR MEDIATICO O JUSTICIA SOCIAL.”

Gerónimo fue un líder de la tribu de los apaches que luchó contra las fuerzas estadounidenses y mexicanas en el siglo XIX y que, al igual que Osama Bin Laden, consiguió evitar su captura durante muchos años, sin embargo el gobierno estadounidense ha dicho que el uso de "Gerónimo" no se refería propiamente a Osama Bin Laden, líder de la red terrorista Al Qaeda, sino a la operación que condujo a su muerte.

El derecho internacional denomina al asesinato político por agentes de Estados ejecución extrajudicial porque sigue todavía admitiendo la judicial, es decir la pena de muerte. Quienes celebran la ejecución extrajudicial de Osama Bin Laden hacen más que defender la pena de muerte incluso sin el debido proceso. Debido a la dificultad de las acciones conforme a derecho, una vez localizado el paradero de Osama Bin Laden; se le iba a mantener con vida ante la amenaza persistente del terrorismo que ha encabezado, no podríamos hacer las siguientes preguntas ¿ No hay nada pendiente de esclarecimiento en juicio y no sólo sobre culpabilidades de una de las partes, sino también sobre responsabilidades de todas?, ¿Se le iba a conceder el derecho a juicio contradictorio con todas las posibilidades de utilización política y propagandística de la defensa?, pareciera que las respuestas negativas son evidentes.

Diez años de búsqueda resueltos con una operación que muchos consideran una violación de la soberanía paquistaní. Sobre el papel, el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas precisa que una intervención sobre otro país solo se justifica como un acto de defensa propia y con previa autorización del Consejo de Seguridad. En clave interior, una autorización del Congreso americano en 2001 permitía al presidente emplear todas las medidas necesarias contra cualquier «nación, organización o persona» relacionada con los atentados del 11-S. amparado dentro de las leyes de guerra. Cabe destacar que la interpretación del Derecho Internacional Humanitario la hace el Comité Internacional de la Cruz Roja, «nunca los Estados». Otros juristas creen que Estados Unidos violó el artículo 2.4 de Naciones Unidas, que prohíbe recurrir a la violencia «contra la integridad territorial de cualquier Estado». Este es el asunto menos debatido, pues se han publicado informaciones que hablaban de un acuerdo por el que Pakistán permitía a EE.UU. intervenir sin previo aviso siempre y cuando conocieran el paradero de Osama Bin Laden.

Desde el punto de vista social

Luis Heinecke, periodista, profesor y politólogo, opina que la muerte de Osama Bin Laden es un simple acontecimiento. Osama, vivo o muerto, es irrelevante porque no altera ningún proceso histórico, pero sí interviene en la política interior de Estados Unidos”.

Por lo que nos lleva a la siguiente pregunta ¿Sera que el presidente Obama necesitaba de algún acto relevante de cara a su futura reelección, ante la ausencia de resultados significativos dados en su mandato? , o solo es la necesidad de mostrarse firmes y decididos frente a los que atacan con sinrazón.

Podemos entender que las manifestaciones de alegría fue por justicia más que por venganza. Fueron tres mil muertos en el atentado de las Torres Gemelas. Pero no es bueno alegrarse por la muerte de alguien, ya lo dijo un portavoz de El Vaticano. Además, ello no significa el fin del grupo asesino de Al Qaeda, que como toda organización terrorista está compuesta por células y que muchas de ellas no se conocen entre sí y actúan independientemente. La muerte de este jefe terrorista resquebraja limitadamente la estructura de este grupo y si en especial no ha dejado sucesor, cualquiera podría autotitularse el heredero y empezar la lucha por la causa del grupo terrorista, pero el reemplazo puede ser más sanguinario. De todas maneras es un golpe psicológico para muchos de sus adeptos, más aún que murió en una residencia pomposa y no en el campo de batalla. Además, se iniciará la "caza de brujas" para buscar al traidor, al supuesto delator de la ubicación del su líder Osama Bin Laden.

Impacto Económico

El precio del petróleo bajó tras la noticia, tras dos años y medio de constantes subidas. Además el dólar se fortaleció en el día posterior a la muerte de Osama. La cuestión es si esta realidad económica se mantendrá a medio plazo.

Sin embargo después de algunos años de números rojos para la economía mundial no afectaron la venta de armas, con todo y recesión el lucrativo negocio que maneja cifras de venta de más de 400 mil millones. Estados Unidos sigue siendo el país con mayores ventas a nivel planetario. El ranking indica que 78 de las 100 compañías listadas son de EEUU. Sus beneficios totales suman $368.000 millones, lo que equivale a un 91,7% de las ventas de las 100 compañías integrantes de la lista, 45 de las cuales tienen sus sedes en EEUU.

Fuente constante de demandas siguen siendo los procesos bélicos en desarrollo. Las guerras en Afganistán e Irak que hacen necesario una constante renovación de armamento y pertrechos militares. Ni hablar de los países subdesarrollados, en constante tensión bélica y a los que el mercado les niega la venta. Una demanda que poco y nada sabe de los vaivenes de la crisis económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario