sábado, 28 de mayo de 2011

El Estado de derecho:

El Estado de derecho:
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¿Qué es estado de derecho? Definir el estado de derecho puede crear muchas divergencias pero, si podemos encontrar un conjunto de características que son innegables para cualquiera y constituyen el deber ser de lo que podemos definir como estado de derecho.
En principio para que haya un Estado de derecho el estado debe estar sometido a las leyes de un derecho vigente, sin embargo, no necesariamente estar sometido a un derecho vigente constituye un seguro que se viva en un autentico estado de derecho. Parece un concepto confuso pero no lo es, es un requisito indispensable para que se de puesto que si los gobernantes de una región no se rigen bajo las normas y leyes de la región, es imposible que haya un estado de derecho. Por lo tanto, es el primero de los requisitos mas no el único.
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1.- Vivir en un estado de democracia y para que esto sea posible, es necesario que este la presencia activa de los ciudadanos en la formación de un proyecto constitucional y su posterior desarrollo (esta presencia puede ser en dos vertientes, la primera es activa donde el ciudadano intervenga directamente y por medio de el mismo en las decisiones o la segunda, que es cuando el ciudadano elige a un representante que trabaje por él y lo haga en su representación).
2.- Que exista una correcta y visible separación de poderes, entregándole a cada uno de ellos una de las funciones del gobierno y que cada uno de esos órganos del estado actúen independientemente uno de otros.
3.- Debe estar establecida de forma clara la forma con que se eligen los representantes de todos y cada uno de estos poderes y a su vez, los procedimientos y los términos para poner fin a su cargo.
4.- El poder debe estar institucionalizado y no personalizado, los representantes son solo figuras temporales que ejecutan un cargo. El poder debe recaer en las figuras jurídico-políticas y no en las autoridades especificas.
5.- Estos poderes deben velar por defender y respetar las normas y las leyes de la sociedad por el bienestar del estado y los integrantes del mismo en conformidad de alcanzar el bien común.
Estado de derecho en Venezuela.
La existencia o no del estado de derecho en Venezuela es un tema que ha tomado mucha relevancia en estos últimos años, a continuación intentare explicar el porqué de esta disyuntiva.
Si partimos de la constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela podemos observar que en artículos como los números: 2, 39, 62, 63, 70, 72 que proclaman a nuestro país como un estado democrático y que garantiza el pluralismo político, así como la participación ciudadana en los procesos públicos y políticos, específicamente en lo referente a la elección y revocación de mandato a las autoridades dan un aval que en principio y según la normativa tenemos una vocación democrática y un claro interés de alcanzar y mantener el estado de derecho.
En Venezuela, esta parte gobernante es el ejecutivo nacional, donde su principal cabeza visible es la del presidente de la república bolivariana de Venezuela Hugo Chávez Frías.
¿Existen separación de poderes en la actual Venezuela? Este aspecto es sumamente difícil de contradecir. Expliquemos porque:
-El poder Ejecutivo:
Es el poder elegido por votación popular, donde el ciudadano Hugo Chávez Frías logró la gran mayoría de los votos, ese hecho no se discute. Aunque una oposición del 40% de los ciudadanos de un país es importante y significativa.
-El poder Legislativo:
Regido por la Asamblea Nacional, en la elecciones parlamentarias del 4 de Diciembre del 2005(última hasta la fecha), la oposición se retiro de la contienda por considerar que el CNE no le ofrecía las condiciones justas para unas elecciones. Por tal motivo, el oficialismo (en ese momento una coalición de partidos políticos afectos al presidente) se llevo la totalidad de los cargos de la Asamblea Nacional. Como dato a destacar, la abstención alcanzo el 74.75% de los votos según informaciones del CNE.
-El poder Legislativo:
El año del 2005 fue conflictivo para el CNE, el presidente y vicepresidente de este órgano renunciaron y no se permitió a sus suplentes en ningún momento ocupar sus cargos de forma temporal, la nueva elección que quedo a cargo de la asamblea nacional no logro llegar a un acuerdo y tal decisión quedo en manos del TSJ, que designo a miembros afectos a oficialismo en una proporción de 4 a 1) Jorge Rodríguez, Oscar Battaglini, Tibisay Lucena y Oscar León Uzcategui muchos de los cuales han mostrado su compromiso con el movimiento que lidera Hugo Chávez y ratificado por mayoría simple por la Asamblea Nacional(con el repudio de la oposición). Destacándose el hecho que previo al referendo revocatorio el comando Maisanta fuera dirigido por miembros del oficialismo que en eso momentos ocupaban cargos públicos sin que el CNE abriera si tan siquiera una averiguación.
-El poder Judicial:
Empieza en 1999 con la presión por parte del ejecutivo a la entonces Corte suprema de Justicia (hoy Tribunal supremo de justicia) para que diera el aval a la realización de un referéndum para lograr la constituyente, a finales de Agosto del 1999 se dio la renuncia de la mayoría de los magistrados (incluyendo la presidente de la corte, Cecilia Sosa que renuncio por la juramentación de 9 miembros para la comisión de emergencia judicial para reformar ese poder). Después de la realización de la Constituyente. Se designo el nuevo Tribunal Supremo de Justicia con el voto de 2/3 partes de los parlamentarios oficialistas y en ausencia de los parlamentarios de la oposición.

Por: Lic. Valiente Waleska

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