sábado, 28 de mayo de 2011

Estrategia Global y Gestión Organizacional

Por: Everth García

Para muchas organizaciones, parecen abrumadores los retos de sobrevivir en el mercado global de hoy en día. Una de las tareas más engorrosas y costosas es cuando la empresa se enfrenta a "volverse global", o competir en el mercado mundial,

La decisión empresarial de dar el salto hacia la globalización implica tomar en cuenta una serie de aspectos, sin los cuáles, sería muy difícil alcanzar el objetivo.

Los empresarios necesitan una comprensión profunda de las perspectivas estratégicas que facilite el éxito en un contexto internacional, dado que se intensifica la competencia global entre las corporaciones multinacionales.

La estrategia Internacional debe impactar sobre el diseño organizacional y sobre la eficacia de la unidad de negocios. En la práctica, es visible el hecho de que a medida que la estrategia de una corporación multinacional ha cambiado, el diseño organizativo debe ser reajustado para tal fin.

Se puede clasificar los tipos de estructura organizacional de la siguiente manera:

1.   Estructura Funcional y de Proceso: separados por grados de función o procesos especializados.

2.   Estructura Geográfica: utilizada por empresas que buscan diferentes estrategias en diferentes regiones geográficas.

3.   Unidades de Negocios descentralizadas: son agrupaciones de negocios relacionados bajo la supervisión de un ejecutivo senior.

4.   Matricial: es una estructura con dos o más canales de mando, dos líneas de autoridad, dos fuentes de desempeño y recopenza.   


Un aspecto importante de la gestión estratégica internacional consiste en acoplarse a la estructura de gobierno  de los países donde se pretende participar. Esto debe ser considerado a la hora de diseñar la arquitectura organizacional, sistemas de gestión de los recursos y capacidades, creación de redes organizacionales auxiliares, gestión de estrategias operacionales y el intercambio de información.

Al traspasar el plano empresarial, es necesario evaluar las implicaciones que tiene la globalización sobre la sociedad. La seguridad de nuestras sociedades exige una reforma de la globalización. Existe una relación cada vez mayor entre los problemas relativos a la seguridad y la necesidad de una reforma global. El mundo necesita una economía bien gestionada que respete el estado de derecho y se dirija hacia la estabilidad, el crecimiento y el pleno empleo, así como hacia la convergencia Norte-Sur.

La igualdad de derechos depende de la redistribución global. La eliminación de la pobreza en todos los países, ricos y pobres, debe ser uno de los objetivos principales de nuestra época.

El desarrollo sostenible a escala global debe convertirse en una necesidad imperiosa de la acción política a todos los niveles, de modo que los objetivos medioambientales y los derechos sociales a largo plazo prevalezcan sobre los intereses económicos y de las empresas a corto plazo.

La seguridad de nuestras sociedades exige una reforma de la globalización. En el mundo actual existe una relación cada vez mayor entre los problemas relativos a la seguridad y la necesidad de una reforma global. Una reforma global no es sólo un asunto de buena voluntad y solidaridad con los que sufren en un mundo empobrecido, sino que se trata esencialmente de una cuestión de seguridad y necesidad.  En nuestro país es una realidad latente y perceptible; las empresas están encontrando a los negocios inclusivos como iniciativas comerciales lucrativas que incorporan a la cadena productiva de la empresa los sectores sociales de bajos ingresos. Es la tendencia global, tendencia a crecer no solo hacia afuera captando nuevos mercados, sino también acercándose a las comunidades con bienes y servicios que mejoran la calidad de vida, gracias a un modelo viable que se apoya en la innovación tecnológica y creatividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario