sábado, 28 de mayo de 2011

Modelos Territoriales Vs. Modelos de Desarrollo en el nuevo mapa geopolitico mundial  

Desde los inicios de la humanidad, el hombre siempre ha querido satisfacer sus necesidades, a traves de la simplificacion de los precesos para la obtencion de un bien, que satisfaga esas necesidades. Esta simplificacion de procesos y mejoras en la calidad de vida del hombre, se deriva del aprovechamiento maximo de los recursos naturales.


La creacion de grandes metropolis, industrias, medios de transporte, son el reflejo de que hemo crecido y avanzado en la pos modernidad, pero aqui es donde surge el problema, este vertiginoso desarrllo no ha sido positivo en todos los sentidos, pues al parecer hemos olvidado un aspecto de maxima relevancia, como es el de la preocupacion por el medio ambiente.


En la actualidad, la tierra sustenta más de seis mil millones de seres humanos y se prevé que para el año 2030, seamos ocho mil millones. Esta situacion poblacional es por si misma una agresión contra nuestro planeta y contra nosotros mismos, sin embargo, no es tanto el número, sino la forma en la que vivimos lo que produce mayor daño al planeta.


Asi pues, los seres vivos que habitan en el planeta contribuyen con su existencia a preservar un frágil equilibrio natural que sostiene la vida en él. Incluso la bacteria más insignificante puede ser crucial para que este equilibrio se mantenga. El ser humano, por el contrario, es la única especie que además de autodenominarse inteligente, destruye de forma consciente este equilibrio natural, poniendo en peligro su existencia y la de los demás las especies.


En el transcurso de nuestra historia reciente, grandes pensadores han planteado sistemas políticos para regir los designios de la sociedad humana. Siendo el objetivo primordial crear con ello una sociedad sin desigualdades, progresista, libre y solidaría. Por desgracia, y por muy buenas que fuesen sus motivaciones e intenciones, no tuvieron en cuenta la naturaleza humana. Porque el ser humano, por muy inteligente que se considere a si mismo, sigue siendo un animal irracional en muchos aspectos, y donde esta irracionalidad se manifiesta de una manera más clara es cuando se examina el comportamiento social del ser humano.

Facilmente podriamos decir que un claro ejemplo de la irracionalidad de la sociedad humana esta reflejada en la organización política del mundo. Porque hoy en día hay ciento noventa y ocho países o estados, cada uno delimitado por fronteras dibujadas en el mapa del mundo. Estos países se distinguen por tener cultura propia, idioma y normas. Cada uno de estos países mira por el interés propio, sin tener en cuenta los recursos naturales globales. Es evidente pues, que el ser humano no se identifica a si mismo con la su especie, sino con la tribu o el clan, por llamar de manera grafica a sus paisanos. Una tribu que lucha y protege su territorio de caza y a los miembros de su tribu, desestimando y dejando de lado el resto del mundo salvo que convenga al interés de ellos mismos. Esta organización política parece a todas luces contraria al conocimiento que ha alcanzado el ser humano de su entorno vital, porque pese a conocer las limitaciones de nuestro habitad y saber que científicamente no existen diferencias raciales o genéticas entre nosotros, seguimos viendo a nuestros semejantes de otros paises diferentes como una especie a parte, siendo la unica diferencia entre todos las culturas y religiones, temas que son perfetamente tratables solo con un poco de aceptacion de las partes.


En virtud de lo antes expuesto, se puede inferir que esta circunstancia es una clara evidencia de nuestro primitivo desarrollo como sociedad, ademas de lo lejos que estamos de abolirlas o de crear cauces para ello, lamentablemente es un fenómeno que continua en crecimiento, observamos como se siguen creando diferencias entre culturas para justificar nuevas naciones, y no siempre de forma pacífica, contribuyendo a la posibilidad de conflictos bélicos y tragedias humanitarias.

Definitivamente, no cabe duda que la actual organizacion política en su conjunto es incompatible a medio y largo plazo con la paz mundial y la permanencia sostenible del hombre sobre la tierra, por lo cual es imperativa la consecución de grandes objetivos comunes y la toma de decisiones que hagan posible que nuestra especie no acabe colapsando el planeta.


Seria interesante esperar que, a pesar del daño hecho, exista la posibilidad de replantearnos las directrices que conlleven a nuestra evolución como sociedad. Siempre tomando como referencia política el ser humano y no la cultura o las singularidades raciales, ya que de otra manera nuestro futuro o el futuro de las siguientes generaciones estara destinada a la extincion.

De alli pues, que es nuestra responsabilidad como valor fundamental y capital etico colectivo, pretender resguardar el clima de confianza y apego a la forma de organizar la sociedad y la economia, esta confianza supone la esencia  indispensable para la cohesion social y a u vez el adecuado funcionamiento de la maquinaria economica, teniendo en cuenta que la finalidad ultima es asegurar en lo posible nuestra continuidad.


Laura Rodriguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario