sábado, 28 de mayo de 2011

Modelos Teritotoriales Vs Modelos de Desarrollo en el Nuevo Mapa Geopolítico Mundial


Modelos Económicos En Venezuela
 

Después de sufrir varías décadas de gobiernos al servicio del imperio que nos plagaron de miseria, saqueos y entrega de nuestras riquezas naturales, el pueblo culminó con la IV República asistiendo masivamente a las urnas de votación. A partir de entonces, el país se encaminó hacia la reconstrucción nacional para restablecer los derechos fundamentales de todos los venezolanos y venezolanas en materia de salud, educación, vivienda, alimentación y cultura.

Desde ese momento, comenzó el despertar de los pueblos latinoamericanos y particularmente el gobierno del Presidente Chávez promovió la revolución del poder popular y el destierro del imperio capitalista. 

Así mismo, recurriendo al referendo consultivo en abril de 1999 logró crear una nueva carta magna adaptada a los fines de lo que denominó el “Socialismo del Siglo XXI” que hoy muestra sus frutos en hechos concretos que confirman el profundo amor que el Comandante Chávez le tiene a este pueblo revolucionario y soberano, erradicando el analfabetismo, reduciendo la pobreza, incrementando la matrícula escolar, luchando por la soberanía alimentaria, otorgando el poder al pueblo mediante la creación de los Consejos Comunales, controlando su ingreso petrolero y rescatando los valores nacionales y culturales. 
El Modelo de Desarrollo es un ejemplar que se debe seguir a la perfección, un esquema teórico de un sistema o de una realidad compleja. Por otra parte el desarrollo consiste en acrecentar o dar incremento a algo de orden físico, intelectual o moral. Si el desarrollo se aplica a una realidad humana, se refiere al progreso económico, social, cultural o político. Entonces se puede decir que el Modelo de Desarrollo, es un esquema a seguir a fin de promover el progreso de un pueblo.
Se trata de un marco de referencia para los encargados de elaborar las políticas públicas de un país. Al elaborar o aplicar un modelo de desarrollo; el gobierno busca mejorar la situación económica y laboral de la población, garantizar el acceso a la salud y a la educación; y brindar seguridad; entre otras cuestiones. El objetivo de un modelo de desarrollo es mejorar la calidad de Vida.
Cabe destacar que el éxito de un modelo de desarrollo depende de múltiples factores que haya funcionado en un país no implica que su aplicación en otro país sea exitosa. Por eso los modelos de desarrollo deben ser sostenible debido a que   puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social.
Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeño de una organización en las tres áreas. Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas.
 Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
El nuevo modelo de desarrollo en la Geopolítica Nacional es una forma de llevar adelante la transformación social, cultural y económica de nuestra sociedad, basada en la reconquista de las tradiciones, el respeto al medio ambiente y las relaciones equitativas de producción, que nos permita convertir nuestros recursos naturales en productos que podamos consumir, distribuir y exportar al mundo entero.

Con la Nueva Geopolítica Nacional se busca incorporar a los venezolanos que hasta ahora habían sido excluidos del sistema educativo, económico y social; mediante la construcción de redes productivas donde todos participen en igual de condiciones, accediendo fácilmente a la tecnología y el conocimiento.
Principales Objetivos
En líneas generales, los objetivos de las políticas de NDE son los siguientes:
*      Organizar a las comunidades.
*      Erradicar la pobreza.
*      Mejorar la calidad de vida de las comunidades desasistidas y ubicadas en zonas demográficamente desconcentradas.
*      Propiciar la desconcentración de la población en el territorio nacional.
*      Impulsar una sociedad proactiva y productiva.
*      Restituir el sentido de ciudadanía participativa en las comunidades.
*      La idea es desarrollar una ética de valores que conformen un Estado moral, bajo valores humanistas y de igualdad.
 
La Nueva Geopolítica Nacional significa incluir a la población a un nuevo estado comunal donde reine el socialismo, donde exista la participación de la gente, todos los lineamientos ejecutados en el proyecto están sustentados en la Constitución Bolivariana de Venezuela.
El proyecto socialista implica mejoras en cuanto a creación de infraestructuras, en desarrollo de nuevas empresas y mayores inversiones para beneficio del país y sus pobladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario