sábado, 28 de mayo de 2011

Pedagogía del Oprimido desde la concepción “Bancaria” de la educación como Instrumento de Opresión



Esta visión fue escrita en los años setenta por Paulo Freire pedagogo originario de Brasil; quien en su niñez fue un oprimido a causa de un Sistema que tradicionalmente lo limitaba al crecimiento como individuo dentro de la sociedad.  Su teoría busca establecer un nuevo paradigma  en la evolución del Hombre a través de la educación que recibe a lo largo de su vida y de cómo  ésta influye en su cotidianidad. Esta propuesta viene a contraponerse  a un sistema tradicionalmente establecido como cultura humana en cuanto a la existencia “necesaria”  del oprimido vs opresor.

     Naturalmente el hombre  ha sido explotado por el mismo hombre convirtiendo la relación en un círculo vicioso donde oprimido y opresor  constantemente intercambian roles, uno en búsqueda de la  falsa “libertad deseada” y el otro en su afán de aferrarse a esa “libertad”. La educación “bancaria” se desarrolla de una forma vertical en donde el educando se convierte en un simple receptor de conocimientos  y en la cual no hay cabida para el intercambio de ideas o dialogo.  No existe una relación ganar – ganar donde el educador se nutra de las experiencias del otro y aprenda  de las mismas.  Es un sistema que fomenta la pasividad con el objeto de moldear a los individuos.

     Esta concepción “bancaria” no sólo se observa en el sistema educativo sino que también se refleja en los diversos subsistemas del Estado, como por ejemplo  los medios de comunicación que  difunden las noticias que ellos desean imponerle a la sociedad. También desde el punto de vista económico se hace evidente la diferencia entre dos clases: una dominante-opresora que es aquella con mayores recursos  y que su fin es mantener su estatus a toda costa  y otra clase oprimida-pasiva que intrínsecamente se conforma con lo que tiene cayendo en una constante auto desvalorización.

     En contraposición, uno de los puntos clave que Freire propone en su modelo de educación “liberadora” consiste en el dialogo constante, permanente y crítico entre las partes, lo cual se traduce en una herramienta de perfeccionamiento entre las enseñanzas vs las experiencias que permitirá  el descubrimiento  o concientización de la realidad del individuo.

     La teoría indica que los individuos se educan entre sí enfatizando la colaboración, unión y organización. La liberación o humanización debe empezar ahora y no después de los cambios donde comulguen líder y oprimido activamente.  En la pedagogía de Freire una de sus premisas es permitir a los oprimidos enfrentar sus miedos y racionalizarlos obteniendo así una nueva conciencia social y humanista.

     Una verdadera conciencia social está basada en la organización pero no como lo entienden los opresores: verticalmente  sino  la que se da conjuntamente entre el líder y sus seguidores.

      Actualmente en Venezuela vivimos un periodo de transición y de cambios profundos que en mi opinión se sustenta en esta pedagogía ya que a lo largo de 12 años en los cuales el Gobierno que lidera el Presidente Hugo Chávez observamos la búsqueda constante de cambiar la filosofía o forma de ver la vida de los venezolanos, de dejar de ser oprimidos por esa  clase dominante y que exista un equilibrio e igualdad para todos a través del empoderamiento del Pueblo  que no es más que el trabajo conjunto entre ambas partes.  El proyecto de país que se  quiere adoptar es uno con  principios de justicia social, democratización, eficiencia, productividad y solidaridad.

     Sin embargo, ¿esta pedagogía liberadora en la que se basa este mandato no estará siendo influenciada o desplazada por la bancaria?
    
     Ahora bien, existen logros en materia de alfabetización e inclusión de los eternos oprimidos a la sociedad creando así un despertar de conciencia en todos los actores.

     Estos cambios buscan respaldo en la Constitución de La República Bolivariana de Venezuela de 1.999 en la cual se describe al país como un Estado Democrático, Social, De Derecho, De Justicia, Federal, Descentralizado y  Limitado amparando una sociedad Democrática, Participativa, Protagónica, Multiétnica y Pluricultural brindando garantías a los derechos humanos, igualdad ante la Ley, participación, corresponsabilidad y pluralismo.

     De allí la importancia de la Política de Economía Social y Desarrollo Endógeno del Gobierno Venezolano, donde se busca un redistribución de los ingresos y de la Tierra, no para convertir oprimidos en opresores, sino para impulsar ese nuevo hombre.

     Se puede concluir que ambas teorías se complementan porque de no ser de esa forma se darían ciclos interminables donde unos buscarían alcanzar la posición del otro pero a la final no llegarían a la verdadera libertad que sería la comunicación directa de los involucrados y del líder que no representa opresión sino la inclusión y trabajo en equipo.

     La teoría bancaria representa la imposición de unos a otros sin medir consecuencias ya que lo importante es mantener un estatus  o poder sobre el otro. La teoría Liberadora implica el dialogo constante.

     En todo caso, es mejor que, en lugar de contraponer y antagonizar ambas teorías, las mismas se unan y se coadyuven, formando una sola con la finalidad de buscar y encontrar el bien común en la libertad de ambas.

“Nadie libera a nadie, nadie se libera solo, el hombre se libera en comunidad”  Paulo Freire.

Por Jackson Rondón H.

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