sábado, 28 de mayo de 2011

EL ESTADO DE DERECHO



Estado De Derecho
El estado de derecho conceptualmente expresa que el poder surge directamente del pueblo, quien elije sus representantes para que formen parte del gobierno. A medida que se va desarrollando el Estado de derecho van apareciendo la división de poderes que básicamente son el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
La definición más precisa quizás, de la noción de Estado de Derecho en el estado moderno esta probablemente en la obra del filosofo alemán Emmanuel Kant. El mantenía que los ciudadanos son absolutamente iguales en el marco de la ley, pero esta igualdad no puede extenderse a sus propiedades, a su corporalidad o a su espiritualidad. Para Kant, las normas jurídicas no pueden atentar contra la distribución de la riqueza existente en la sociedad, pero tampoco tiene la facultad para evitar el enriquecimiento licito y ascenso social de quienes situados en cualquier nivel de la sociedad usan sus capacidades y sus esfuerzos para lograr una mejor condición. Si un
Estado solo puede ser la unión de de hombres libres bajos normas jurídicas, estamos ya ante el elemento esencial del Estado de Derecho: la “juridizacion” de la política. Cuando la política se rige por normas jurídicas generales y abstractas, se genera como consecuencia la protección de los derechos individuales por medio de un poder político coactivo y la actuación de un gobierno limitada por los derechos de los ciudadanos. La figura máxima que garantiza esos derechos es la constitución, concebida como la ley principal que vela por la libertad de los ciudadanos. Por ello Kant representa la consolidación del modelo racional de Estado de Derecho.

El Estado de Derecho no concluye las discusiones y las diferencias  entre ciudadanos y grupos políticos a propósito de la repartición de la riqueza, los valores de la vida pública, la cultura política o la gestión gubernamental, solamente establece un marco de certidumbre y una prohibición justa del uso de ciertos actos y disposiciones que deben normar en esas discusiones. A la final todos los adjetivos que se le puedan agregar o eliminar al Estado de Derecho (social o neoliberal) depende de la capacidad de demanda, presión y negociación política de los ciudadanos, los partidos políticos y los grupos de poder.
Para las Naciones Unidas, el concepto de Estado de derecho, se refiere a un principio de gobierno según el cual todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, están sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos. Asimismo, exige que se adopten medidas para garantizar el respeto de los principios de primacía de la ley, igualdad ante la ley, rendición de cuentas ante la ley, equidad en la aplicación de la ley, separación de poderes, participación en la adopción de decisiones, legalidad, no arbitrariedad, y transparencia procesal y legal.
Principios que fundamentan el Estado de derecho:
* La legalidad.
* Obligatoriedad del derecho con respecto al estado.
* La supremacía de la constitución.
* La responsabilidad del estado por sus actos frente a los ciudadanos.

Un estado de derecho es donde la ley es el instrumento preferente para guiar la conducta de los ciudadanos. La transparencia, predictibilidad y generalidad están implícitas en él. Esto conlleva a que se facilite las interacciones humanas, permite la prevención y solución efectiva, eficiente y pacífica de los conflictos; ayudando al desarrollo sostenible y a la paz social. Para un Estado de Derecho efectivo es necesario:
  • Que el derecho sea el principal instrumento de gobierno.
  • Que la ley sea capaz de guiar la conducta humana.
  • Que los poderes la interpreten y apliquen congruentemente.

En la Republica Bolivariana de Venezuela, el estado de derecho ha permitido tener dividido al Poder Publico Nacional de la siguiente manera:
* Poder Ejecutivo. Se ejerce por el Presidente, Vicepresidente y Ministros.
* Poder Legislativo. Esta compuesto por la Asamblea Nacional integrada por diputados y diputadas, electos por el pueblo.
* Poder Judicial. Constituido principalmente por el Tribunal supremo de justicia.
* Poder Ciudadano. Es ejercido por el Consejo Moral Republicano, actúa con el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General.
* Poder Electoral. Se ejerce con el Consejo Nacional Electoral.

Publicado por: Lizandro Fracica.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario